9/27/2014

Pace e gioia, Bogdan Mihai!



27/09/2014

- a diferencia de lo habitual, hago este post en castellano porque lo dedico a mi amiga Renate -

Aunque en mi abono del Liceu entraba una función de Il Barbiere di Siviglia (segundo reparto) en realidad, gracias al obsequio de una amiga, vi finalmente las tres funciones (19,22 y 25 de setiembre), y ninguna del primero.

http://www.liceubarcelona.cat/temporada-2014-2015/opera/il-barbiere-di-siviglia/fitxa-artistica.html

Para empezar, deberíamos, mejor dicho, el Liceu debería clarificar que significa primero o segundo, y que diferencias comportan. Que existan dos cast alternativos de un reparto "de nivel" es algo habitual en muchos teatros de ópera, ambos con artistas destacados, con las mismas consideraciones y ambos con precios idénticos para el público,

Pero si resulta que el público paga lo mismo, justificado por la calidad de los cantantes, y uno de los cast recibe, por parte del teatro, un trato muy diferente del otro, que llega incluso a repercutir en las funciones...la cosa no está tan clara.

De fuentes internas del teatro me ha llegado que el cast de de Lhote-Mihai-Kemoklidze no hizo ni un solo ensayo con vestuario y maquillaje, y eso es totalmente imperdonable. No se puede cobrar 222€ por una localidad, y no ofrecer unas representaciones al máximo, con las máximas posibilidades de ensayo y coordinación para los cantantes. Es una falta de respeto para ellos y una tomadura de pelo para el público. No sé las causas, ni si esto será habitual a partir de ahora, pero, en este caso, creo que no fue casual que la tercera de las representaciones fuera la mejor, tanto a nivel vocal, como de coordinación escénica y orquesta.

Me hubiera gustado poder ver también el primer reparto, pero las opiniones de las personas con las que he hablado y han visto los dos, han coincidido en todos los casos en que el segundo reparto les gustó más, era más homogéneo en calidad y con mejores protagonistas.

No me voy a extender más en esas representaciones, sino en el tenor que descubrí y que me ha fascinado in crescendo en cada una de las funciones. Yo no sabía nada sobre quien interpretaba el rol de Lindoro/Almaviva, el tenor rumano Bogdan Mihai y, después del primer día, empecé a buscar sobre él.

No voy a hacer aquí ningún resumen de su carrera o sus previsiones futuras, porque se puede leer extensamente  en la web de Intermusica y en la propia del tenor:
http://www.intermusica.co.uk/mihai
http://bogdanmihai.ro/

Pero si que quiero dejar constancia de su gran calidad vocal y su magnífica faceta interpretativa, que hicieron que estos tres Barbieri fueran un regalo inesperado, una ocasión de disfrutar de un género, el belcanto, que no se encuentra entre mis preferidos en la ópera. Había alguna excepción (Semirámide, Norma) pero creo que ahora deberé replantear esa "etiqueta" y admitir que no tengo géneros que no me gusten, sino que, en todo caso, en cualquiera de ellos pueden haber obras o representaciones que no me convenzan...y otras que me entusiasmen.

Pero volviendo a Bogdan Mihai, tiene especialmente unas cualidades (a parte de su bello timbre, musicalidad innata, una gran facilidad para las agilidades y un volumen por encima de la media belcantista) que valoro muchísimo en un cantante: la veracidad y la alegría. Él interpreta con mucha habilidad teatral, pero además vive y se entrega con alegría a esa interpretación sin reservas, como jugando y, desde luego, disfrutando. Eso se ve (yo lo busco) sobretodo en los ojos. Hay cantantes, que, a fuerza de ensayar, pueden componer personajes con una cierta verosimilitud. Dan el pego, de lejos. Pero si se está cerca, o se ven imágenes, vemos que la mueca facial más o menos adecuada va acompañada de una absoluta inanición ocular: la mirada no vibra, llora, rie, suplica o seduce.

Bogdan Mihai sale al escenario con ímpetu, con ganas de darlo todo y de entusiasmar, y es visible en sus ojos brillantes la felicidad que le produce estar ahí arriba y que se esfuerza sobremanera en contagiarnos. La foto que abre el post la he escogido, a pesar de su calidad baja, por transmitir claramente, en esa imagen, la energía y la alegría que Bogdan nos ofrece en escena.

Espero que no tardemos a volverlo a ver en el Liceu, con todos los honores, y parafraseando al Conte Almaviva, PACE E GIOIA, BOGDAN MIHAI!


-  Os dejo los 4 vídeos de este Barbiere, un par de sus vídeos anteriores , y, al final, algunas imágenes de estos días en el Liceu..







..






























9/03/2014

Tracklist "Encanto del mar-Mediterranean songs" Plácido Domingo

3/09/14

Ja fa uns dies que tenim noticia de la sortida de un nou àlbum de Plácido Domingo, amb el nom de "Encanto del Mar - Mediterranean songs".

Pero no ha estat fins avui quan hem pogut saber quines cançons en formaran part, quan s'ha publicat la Tracklist a Itunes. També hem pogut saber que el cantant tancarà el Itunes Festival de Londres, amb un concert de les cançons del disc, el proper 30 de setembre, a The Roundhouse de Candem. Com una de les característiques d'aquest Festival es que es graven les seves actuacions en directe i s'emeten per Itunes, això vol dir que podrem sentir, en una gravació en directe, un avançament del nou disc, abans del seu llançament oficial el 6 d'octubre. 

Aquí podeu veure el títul, l'autor i una altra versió de la cançò.

Mediterráneo - Joan Manuel Serrat    http://youtu.be/_w2WOHs9wG4
Estate - Bruno Martino  http://youtu.be/FvBSSvf60ks
En Méditerranée - Georges Moustaki  http://youtu.be/to1KyJ-5EHM
Aranjuez- Joaquin Rodrigo   http://youtu.be/w7zGsojS_R8
Anghjulina - Maxime Merlandi http://youtu.be/VOi0T1GZF5s
Torna a Surriento - Ernesto de Curtis  http://youtu.be/RW9WGF__rCA
Non potho reposare - Giuseppe Rachel  http://youtu.be/lVgflKuQVwg
Lamma bada - Tradicional   http://youtu.be/CWRambAQfAA
Adio kerida  - Tradicional  http://youtu.be/Sxv6FWhQhmQ
To yasemi  - Tradicional  http://youtu.be/uMue4FfYTuA
Reginella - Gaetano Lama  http://youtu.be/PkZW2cjRUCY
Layla, layla - Mordechai Zehira  http://youtu.be/i3wRU8SDavI
El cant dels ocells  - Tradicional  http://youtu.be/wRsUMqZgvcA
Del cabello más sutil - Fernando Obradors  http://youtu.be/hrr5MNm4Gvw
Plaisir d'amour - Jean Paul Martini  http://youtu.be/YkvjWlqrcU8

Als avanços que em pogut escoltar al trailer, Domingo ha optat per una interpretació susurrant i seductora a mitja veu, veurem com adapta la resta de cançons a la seva vocalitat actual. A destacar que la tria es cultural i idiomàticament prou diversa, i esperem amb especial atenció la seva interpretació en català de El cant dels ocells.